Estimados Padres, Madres, Apoderados y Tutores:
Atendiendo las observaciones realizadas por padres, equipo docente y equipo directivo sobre las dos primeras semanas de trabajo de clases en forma remota, se determinaron las siguientes acciones:
- Se crearon cuentas de correo institucional para todos los estudiantes, desde ellas se podrá retroalimentar a cada niño de modo personalizado al ser identificado con su nombre y apellido. Esto también permitirá hacer un mejor seguimiento de sus trabajos desde una sola cuenta y contar con herramientas de administración de Classroom que permiten resguardar de mejor manera la privacidad y seguridad digital de ellos.
- Se trabajará con las actividades de “Aprendo en línea”, como lineamiento ministerial, previendo que el periodo de cuarentena se extienda más allá de lo avisado.
- Se apoyarán las guías de trabajo con videos explicativos, preferentemente creados por cada profesor o utilizando enlaces web de algunos temas claves y complejos que se tratan en estas guías.
- Se publicarán las tareas de cada asignatura los lunes desde las 08:00 hrs. Una tarea puede contener varias actividades o guías que se realizarán durante la semana, además del material de apoyo para la resolución de ellas como enlaces a videos explicativos, presentaciones, afiches o imágenes entre otros recursos. Las instrucciones de la actividad deben ser claras y precisas sin dar lugar a interpretaciones, también deben incluir el objetivo de aprendizaje de ella.
- Se invitará a participar de actividades desafío o actividades extra a aquellos niños que finalicen antes sus tareas y que tengan interés por profundizar su aprendizaje. Estas actividades en su instrucción tendrán la indicación de que es opcional.
- Se retroalimentará a diario, por tanto, es importante que siga la respuesta del docente. Se debe tener presente que si una pregunta es enviada a medianoche, no podrá tener respuesta al otro día en la mañana.
- Se utilizarán cuestionarios en línea para medir el aprendizaje, en los que se asignarán puntajes a las actividades dadas. Se busca que la parte esencial de la guía quede en este formato, con el fin de evitar la necesidad de imprimir o transcribir al cuaderno, así como la dificultad al profesor en distinguir las letras poco legibles o que la foto al ser oscura no permita distinguir la respuesta correctamente.
- Se recomienda revisar el plazo de entrega de cada tarea, para ello revise en cada una la fecha asignada y organice el trabajo del niño de acuerdo con estos plazos. No hay descuento de puntaje u otra medida por no cumplir los plazos, pero el no llevar a tiempo el trabajo ocasionará que el estudiante en un momento se enfrente a gran cantidad de tareas, por otra parte, no podrá tener retroalimentación a tiempo lo que dificultará el aprendizaje en las siguientes actividades.
- Se solicita revisar el Plan de Convivencia Escolar, el cual contiene actividades diseñadas para que los estudiantes realicen semanalmente y están relacionadas con los planes por normativa y de apoyo emocional. Estás serán coordinadas por tía Pía Díaz quien es la Encargada de Convivencia Escolar e Inspectora General en conjunto con la psicóloga tía Fabiola Hernández.
- Las asignaturas optativas serán asignadas sólo a quienes corresponda, es decir, las tareas de religión, taller de inglés y taller de balonmano serán visibles sólo para quienes optaron a ellas. El mismo caso, para las actividades de aula recursos para estudiantes del PIE.
- La lectura mensual se trabajará con una “pregunta clave” abordando el valor del mes a través de la expresión de opiniones. La lectura del libro mensual es para el disfrute de ella, fomentar el adquirir este hábito y compartir en familia. Comente con su hijo ¿cómo los personajes vivieron el respeto? (valor a tratar el mes de marzo) , ¿qué habrían hecho si fueran alguno de los personajes del libro?, ¿si están de acuerdo con las acciones de los personajes y por qué?, ya que este será el tipo de preguntas que puedan enfrentar.
- Ante cualquier duda o consulta, podrá contactar al docente a cargo a través de la plataforma Classroom o en el caso de ser necesario con un miembro del equipo directivo por medio de los siguientes correos:
Esperando que estas acciones institucionales permitan un mejor proceso para el aprendizaje de nuestros estudiantes, se despide afectuosamente
Carolina Jaque A.
Jefa de UTP