Mejorar los procesos pedagógicos y de atención a necesidades e intereses de los estudiantes por medio de estrategias que evidencien prácticas y lineamientos comunes para una educación inclusiva, integrada y el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes que propicien el logro y aumento de sus aprendizajes.
Metas Estratégicas:
Diseño de lineamientos comunes para la planificación de la enseñanza, evaluación de los aprendizajes y atención a las dificultades e intereses de los estudiantes instaurando prácticas docentes de comunicación efectiva, inclusivas y trabajo colaborativo para la integración escolar.
Estado de Avance:
Se mejoran las prácticas de evaluación por medio de incorporación de estrategias, herramientas y prácticas evaluativas que sean significativas para los aprendizajes priorizando y permitiendo el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes. Se mejora el desarrollo de habilidades y la atención a los intereses de los estudiantes por medio de estrategias de apoyo pedagógico a alumnos con dificultades de aprendizaje y talleres extraescolares que atiendan los intereses de los estudiantes con el fin de proporcionar un desarrollo académico y formativo integral. Se mejoran las prácticas pedagógicas en el aula por medio de un acompañamiento técnico pedagógico, mentoría, observación de clases, retroalimentación y reflexión pedagógica que permite tener lineamientos comunes de aula en los distintos momentos de la clase para asegurar aprendizajes de calidad. Se mejoran los procesos y prácticas docentes por medio de la formalización de una propuesta curricular que impulse lineamientos comunes trabajados colaborativamente con el cuerpo docente y alineada a nuestros sellos educativos que evidencien metodologías de enseñanza aprendizaje efectivos y eficientes en el aula.
Dimensión:
Liderazgo
Objetivo Estratégico:
Mejorar procesos de liderazgo escolar impulsando un proyecto educativo y ciclo de mejoramiento que den cuenta de lineamientos institucionales y prácticas que atienden la inclusión, integración, diversidad y altas expectativas de los estudiantes para logro de un buen desempeño escolar.
Meta Estratégica:
Articular los procesos de gestión y mejoramiento escolar con los sellos educativos por medio de un trabajo colaborativo y sistemático en el impulso de una educación inclusiva con altas expectativas, seguimiento de metas y reconocimiento de la comunidad para con los logros y desafíos escolares, evidenciando procesos, acciones y prácticas para su evaluación permanente.
Estado de Avance:
Se mejoran los procesos de seguimiento de metas y tomas de decisiones para la mejora por medio de herramientas técnicas, sistemas e instancias formales, participativas y objetivas entre el equipo directivo, cuerpo docente y otros colaboradores que permita evidenciar análisis de información relevante y oportuna para el compromiso y cumplimiento de las metas.Se mejora y fortalece el liderazgo escolar en torno al compromiso y participación de la comunidad en el mejoramiento de prácticas por medio de instancias formales de trabajo colaborativo y participativo para el monitoreo de las acciones de mejora del PME considerando la formalización de procesos, medios de verificación y análisis de prácticas que permitan mejorar resultados y metas.Se mejora el liderazgo para las altas expectativas por medio de acciones de acompañamiento, motivación, retroalimentación y reconocimiento al logro, esfuerzo y valores institucionales de la comunidad, que propicie un trabajo colaborativo en la valoración de las capacidades de los y las estudiantes para el logro de sus objetivos académicos y formativosSe mejora el compromiso e identidad de la comunidad con los sellos educativos institucionales por medio de la actualización, difusión y articulación del PEI en las distintas áreas de gestión del establecimiento incentivando la participación, el trabajo colaborativo y las altas expectativas en la comunidad.
Dimensión:
Convivencia Escolar
Objetivo Estratégico:
Mejorar los procesos de formación y gestión de la convivencia por medio de una formación valórica y una normativa escolar basada en los sellos educativos, practicas inclusivas y responsabilidad de los miembros de la comunidad para fortalecer el desarrollo personal y social de los estudiantes.
Meta Estratégica:
Impulsar compromiso e identidad institucional promoviendo espacios de participación inclusivos, de formación ciudadana y significativos para todos los miembros de la comunidad integrando a todos los miembros de la comunidad con un objetivo común.Articular los planes por normativa en las acciones de formación, prevención y seguridad en coherencia con los sellos educativos y las necesidades particulares de la diversidad psicosocial presente en el colegio.
Estado de Avance:
Se fortalecen las instancias de promoción de identidad con el Proyecto Educativo movilizando a la comunidad en actividades, Jornadas de difusión y socialización de protocolos con la comunidad, implementación de talleres o eventos mensuales con énfasis en los sellos educativos, las altas expectativas, valores y aporte concreto para con el entorno para fortalecer el sentido de pertenencia, la formación ciudadana y compromiso en un ambiente acogedor, seguro, de respeto y tolerancia.Se potencia la fluidez de la comunicación en la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo del PEI, sellos, y plan de gestión de la convivencia, por medio del uso de la plataforma web institucional. CMI y libreta de comunicaciones.Se fortalece la prevención de conductas de riesgo de estudiantes por medio del desarrollo de la actualización, difusión y ejecución del reglamento interno, protocolos de actuación, acompañamiento en los recreos y premiaciones, promoviendo los valores del plan formativo y sellos institucionales.Se fortalecen los procesos de formación por medio de la articulación de los planes por normativa en el plan de gestión de convivencia escolar mediante instancias de trabajo colaborativo, charlas, capacitaciones, talleres, que permitan la articulación de las acciones institucionales, el curriculum, prácticas pedagógicas y normativa institucional optimizando los tiempos para el desarrollo persona
Dimensión:
Gestión de Recursos
Objetivo Estratégico:
Consolidar la implementación de procesos formales de gestión de recursos, propiciando la optimización de los recursos disponibles y las capacidades institucionales de acuerdo con el PEI y a las metas educativas mediante la progresión de los procesos de gestión de recursos humanos y educativos.
Meta Estratégica:
Formalización y sistematización de los Procedimiento para dar respuesta a requerimientos y necesidades institucionales para el aseguramiento de espacios y Recursos Educativos inclusivos que atiendan la diversidad e integración escolar a disposición de todos los estudiantes con énfasis en los sellos educativos y le perfil del alumno.
Estado de Avance:
Se mejora la gestión de los recursos educativos bibliográficos, didácticos, tecnológicos y deportivos por medio de la adquisición y promoción de uso de recursos y personal de mantención de estos, habilitación de espacios educativos de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los procesos de aprendizaje y formación de los estudiantes. Se mejora la gestión y administración de los recursos educativos, administrativos y financieros del establecimiento por medio de la instalación de procesos de gestión presupuestaria, control de gastos y atención a requerimientos educativos del establecimiento con el objeto mantener una administración, registro oportuno, optimización y control adecuado de la gestión de recursos SEP que permita un uso óptimo de ellos.Se mejora el clima laboral desarrollando acciones de gestión de personal, autocuidado, promoción de buenas prácticas, difusión de roles y funciones y actividades de bienestar para los funcionarios, con el objeto de propiciar un ambiente laboral positivo y comprometido con la tarea educativa.Se mejora la gestión del personal impulsando en los distintos estamentos una cultura de buen desempeño por medio del mejoramiento de manuales de cargos del personal logrando una socialización de los roles, funciones y responsabilidades de cada estamento, definiendo con equipo de gestión las políticas y procedimientos para la implementación a mediano plazo de un proceso de evaluación de desempeño.
Ser una institución referente a nivel comunal y regional en la formación de estudiantes constructores activos de su conocimiento y gestores de una sociedad respetuosa, afectiva y solidaria.
MISIÓN
Somos una institución de enseñanza que por medio de la pedagogía constructivista formamos estudiantes comprometidos con su aprendizaje en un ambiente afectivo, respetuoso y acogedor que potencia el desarrollo cultural, artístico y deportivo de sus estudiantes.
Objetivos Abordados y Nivel de Logro
OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES
OBJETIVOS
METAS
NIVEL DE LOGRO
Implementar estrategias que busquen aumentar los aprendizajes
Lograr que al menos el 95% de los estudiantes apruebe las asignaturas de Lenguaje y Matemática
98,3% Lenguaje 96,6% Matemática
Implementar estrategias que vayan en apoyo del mejoramiento de los aprendizajes
Incrementar los promedios generales, de Lenguaje y Matemática de la escuela
Lenguaje 5,3 (2018) 5,3 (2019 Matemática 5.4 (2018) 5.1 (2019) No se logró, ya que Lenguaje se mantiene y Matemática baja
Abarcar la totalidad de los contenidos pedagógicos del plan de estudios
Cubrir la totalidad de la cobertura curricular
No se tiene una media objetiva de la cobertura curricular
Instalar el proceso de acompañamiento docente en el aula
Realizar 1 visita bimestral de acompañamiento a cada uno de los docentes
Se realiza una visita de acompañamiento a cada docente y educadora diferencial, junto a la correspondiente retroalimentación.
Adquirir mejores herramientas y metodologías de evaluación.
Aumentar la cantidad de docentes con herramientas innovadoras.
Profesora de Matemática participa en capacitación Textos Digitales de Discovery Education, se presenta muestra a el equipo docente. Profesora de 1º Básico y coeducadora participan del programa Leo Primero.
Mejorar los aprendizajes en todos los estudiantes
Incrementar el promedio general de la escuela de 5,7 (2017) a 6,0 (2018)
2018 5,7 2019 5,7 No se logró, el promedio se mantuvo.
Mejorar el grado de comprensión lectora y el nivel de producción de textos en todos los estudiantes
Incrementar el promedio general de la escuela de 5,3 (2017) a 5,8 (2018) haciendo énfasis en la comprensión lectora y la producción de textos
2018 5,3 2019 5,3 No se logró, se realizaron intervenciones en la asignatura de Lenguaje para mejorar la comprensión lectora
Mejorar el grado de pensamiento lógico-matemático de todos los estudiantes
Incrementar el promedio general de la escuela de 5,3 (2017) a 5,8 (2018) haciendo énfasis en la aplicación de los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas
2018 5,4 2019 5,1 No se logró, no se observó cambio en la metodología de enseñanza
rama de Integración Escolar
Tipo de NEET
N° de estudiantes 2019
N° de estudiantes que continúa 2020
Trastorno especifico del lenguaje (TEL)
13
6
Dificultades especificas del aprendizaje (DEA)
21
7
Déficit atencional con y sin Hiperactividad
2
2
Funcionamiento Intelectual en el Rango limítrofe
1
4
Total
32
19
Tipo de NEEP
N° de estudiantes 2019
N° de estudiantes que continúa 2020
Trastorno del espectro autista (TEA)
3
3
Hipoacusia
1
1
Hipermetropía
1
0
Discapacidad Intelectual
5
7
Total
9
11
Acción
L
PL
NL
Se monitorea y registra el progreso de aprendizaje de los estudiantes que presentan NEE el proceso es compartido con los profesores de curso correspondientes.
X
Los logros de Aprendizaje establecidos para cada estudiante con NEE responden a las Metas de aprendizaje establecidas para ellos y a los resultados de la evaluación anual o reevaluación.
X
Los logros de Aprendizaje establecidos para cada estudiante con NEE son registradas y compartidas con la Comunidad escolar.
X
Los estudiantes que presentan NEE participan en las actividades planificadas para el curso en el marco del currículo correspondiente a su nivel educativo.
X
La planificación del Equipo de Aula el PAI para cada estudiante y el seguimiento queda escrito en el Registro de Planificación y Evaluación PIE.
X
Resultados
Resultados SIMCE 2017 y niveles de logro
Resultados SIMCE últimos 3 años
4º Año Básico
2016
2017
2018
Asignatura
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Lenguaje
230
11
249
(*) 19
234
(-) -15
Matemática
246
(+) 29
232
(-) -14
215
(-) -17
Historia
Ciencias
Comparación con Grupo de Establecimientos Similares (GSE) 2018
4º Año Básico
GSE en la comuna
GSE en la región
GSE nacional
Asignatura
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Lenguaje
272
(-) -38
Matemática
261
(-) -46
Historia
Ciencias
4º Año Básico
Niveles de Logro 2018
Asignatura
Adecuado
Elemental
Insuficiente
2017
2018
2017
2018
2017
2018
Lenguaje
16,7%
16%
54,2%
28%
29,2%
56%
Matemática
4,2%
7,7%
33,3%
38,5%
62,5%
53,8%
Historia
Ciencias
Resultados SIMCE últimos 3 años
6º Año Básico
2014
2016
2018
Asignatura
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Lenguaje
210
(-) -9
240
(+)30
227
(*) -13
Escritura
44
(-) -6
51
(*) 7
Matemática
221
(-) -13
246
(+) 25
227
(-) -19
Historia
244
(*) 15
Ciencias
229
242
(*) +13
Comparación con Grupo de Establecimientos Similares (GSE) 2018
6º Año Básico
GSE en la comuna
GSE en la región
GSE nacional
Asignatura
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Lenguaje
252
(-) -25
Escritura
Matemática
253
(-) -26
Historia
Ciencias
254
(-) -12
6º Año Básico
Niveles de Logro 2016
Asignatura
Adecuado
Elemental
Insuficiente
2017
2018
2017
2018
2017
2018
Lenguaje
20%
16,7%
40%
29,2%
40%
54,2%
Matemática
20,8%
4,3%
54,2%
47,8%
25%
47,8%
Historia
Ciencias
Resultados SIMCE últimos 3 años
8º Año Básico
2014
2015
2017
Asignatura
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Puntaje Promedio
Diferencia con Prueba Anterior
Lenguaje
227
-25
210
-17
229
19
Matemática
235
-24
252
17
235
-17
Historia
247
-3
Ciencias
255
-24
Comparación con Grupo de Establecimientos Similares (GSE) 2017
8º Año Básico
GSE en la comuna
GSE en la región
GSE nacional
Asignatura
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Puntaje Promedio
Diferencia con Promedio EE
Lenguaje
245
(-) -16
Matemática
261
(-) -26
Historia
Ciencias
258
(-) -17
8º Año Básico
Niveles de Logro 2016
Asignatura
Adecuado
Elemental
Insuficiente
2015
2017
2015
2017
2015
2017
Lenguaje
3.2%
19.4%
77.4%
Matemática
6.3%
46.9%
46.9%
Historia
Ciencias
12.5%
46.9%
40.6%
Resultados indicadores de desarrollo personal y social
Cuarto Básico
Dimensiones
Ptje2014
Variación 2014-2015
Ptje2015
Variación 2015-2016
Ptje 2016
Variación 2016-2017
Ptje 2017
Autoestima académica y motivación escolar
Autopercepción y autovaloración académica
72
(*) +3
69
(*) +3
72
(-) -8
64
Motivación escolar
73
(*) -1
72
(+) +9
81
(-) -13
68
Clima convivencia escolar
Ambiente de respeto
65
(*) 0
65
(+) +7
72
(*) -5
67
Ambiente organizado
73
(*) +3
76
(*) +3
79
(*) -6
73
Ambiente seguro
63
(+) +9
72
(*) -1
71
(*) -5
66
Participación yformación ciudadana
Sentido de pertenencia
75
(*) -5
70
(+) +10
80
(*) -3
77
Participación
71
(-) -9
62
(+) +16
78
(-) -9
62
Vida democrática
79
(*) -1
80
(*) +4
84
(*) -3
81
Hábitos de vida saludable
Hábitos de autocuidado
63
(+) +10
73
(*)1
74
(*) 0
74
Hábitos alimenticios
67
(+) +10
77
(-) -7
70
(-) -11
59
Hábitos de vida activa
62
(-) -6
56
(+) +16
72
(-) -13
59
Sexto Básico
Dimensiones
Ptje2014
Variación 2014-2015
Ptje2015
Variación 2015-2016
Ptje 2016
Variación 2015-2016
Ptje 2016
Autoestima académica y motivación escolar
Autopercepción y autovaloración académica
70
(*) 0
70
(*) -5
65
(*) +2
67
Motivación escolar
75
(*) -4
71
(*) -1
70
(*) +2
74
Clima convivencia escolar
Ambiente de respeto
72
/
*66
/
*69
/
68
Ambiente organizado
79
/
*69
/
*77
/
80
Ambiente seguro
74
/
*72
/
*76
/
69
Participación yformación ciudadana
Sentido de pertenencia
77
-7
70
(*) -2
68
(*)
68
Participación
74
/
59
/
69
/
74
Vida democrática
83
(*) 0
83
(*) -5
78
(-)
72
Hábitos de vida saludable
Hábitos de autocuidado
81
(*) -3
78
(*)4
82
(*) -3
79
Hábitos alimenticios
//
//
69
(+) 6
75
(-) -9
66
Hábitos de vida activa
73
(-) -5
68
(-) -9
59
(+) -9
68
Octavo Básico
Dimensiones
Ptje2014
Variación 2014-2015
Ptje2015
Variación 2015-2017
Ptje 2017
Autoestima académica y motivación escolar
Autopercepción y autovaloración académica
67
3
70
-10
60
Motivación escolar
75
-1
74
-10
64
Clima convivencia escolar
Ambiente de respeto
68
-3
65
-4
61
Ambiente organizado
74
2
76
-3
73
Ambiente seguro
65
5
70
-5
65
Participación yformación ciudadana
Sentido de pertenencia
77
-8
69
2
71
Participación
77
/
78*
/
65
Vida democrática
83
-21
62
3
65
Hábitos de vida saludable
Hábitos de autocuidado
72
9
81
-18
63
Hábitos alimenticios
//
//
70
3
73
Hábitos de vida activa
65
11
76
-8
68
Eficiencia EscolarRendimiento escolar
Tasa de Aprobación, Retención y Calificaciones los últimos 3 años
Nivel
Tasa de Aprobación
Tasa de Retención
Promedio de Calificaciones
2017
2018
2019
2017
2018
2019
2017
2018
2019
Educación Básica
96,2
98,7
98,9
94,4
98,7
96,7
5,7
5,7
5,7
Repitencia últimos 3 años
2017
2018
2019
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Nº
%
Nº
%
Nº
%
Nº
%
Nº
%
Nº
%
5
2.1
2
0,9
2
0,9
1
0,4
1
0,9
1
1,5
Metas 2022
Incrementar los puntajes SIMCE en 10 puntos de promedio con respecto al SIMCE 2018 en el área académica.
En los otros indicadores de desarrollo personal y social obtener 90 o más puntos.
CONCLUSIONES
En consecuencia, al no haber obtenido los resultados esperados en lo establecido en los Objetivos estratégicos del Plan de Mejoramiento Educativo, es necesario realizar cambios más profundos en los siguientes aspectos:
Los procesos de aprendizaje:
Autoestima y motivación
Convivencia escolar
Hábitos de vida saludable
Los procesos de gestión pedagógica
Los procesos de gestión administrativa
Los resultados de las evaluaciones estandarizadas
Por otra parte, es necesario consolidar aquellas prácticas que se encuentran instaladas en el quehacer de la Escuela:
Favorecer la sana convivencia escolar y la búsqueda de la solución pacífica a los conflictos
Estimular los logros académicos, deportivos y artísticos
Un clima laboral estimulante y desafiante
La entrada en vigencia de la Ley N° 20.485 (Ley de Inclusión Escolar), trajo como consecuencia la transición de sostenedor para la Escuela, desde la sociedad Christ de Maipú SPA hacia la Corporación Educacional Christ School. Junto a los cambios administrativos, se ha producido una reconceptualización en la visión que el sostenedor tiene del proyecto educativo de la Escuela Christ School, la cual abarca brindar apoyo para la mejora en las cuatro dimensiones que el PME considera (Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de los Recursos). La propuesta del Proyecto Christ School 2020, que incluye el paso a Jornada Escolar Completa Diurna y las adecuaciones de infraestructura necesarias para esto, son la evidencia de esta nueva visión, la cual se completa con la adopción progresiva de un modelo curricular de vanguardia.